______________________________________________________________________________________________________________

martes, 10 de septiembre de 2013

CRÓNICA SUBIDA AL PUERTO DE HONDURAS

Tras los mas de dos meses de parón en el calendario de nuestro campeonato , la Subida al puerto de Honduras se presentaba cuando menos imprevisible , ya se sabe , en cuanto sueltas el volante dos días pierdes ritmo , pero nada mas lejos de la realidad . Los campeones volvieron a estar arriba marcando tiempazos ... y que tiempazos ! .
El tramo a disputar en esta ocasión era el rapidísimo Joux Plane V.2 , al que se le darían cinco pasadas de las cuales las dos mejores sumarían el tiempo total de la prueba .
La especial Joux Plane V.2 se caracteriza por tener varias zonas muy rápidas , de esas de 5ª/6ª a fondo durante varios segundos , plagadas de curvas nulas y de cambios de rasante con fé , todo esto combinado con varias horquillas muy cerradas en los lugares mas inesperados y de exteriores de curvas cuajados de árboles . Tramo para mentes frías y rápidas que dio mas de un susto a los casi veinte participantes que tomaban la salida en la prueba del norte Extremeño durante la pasada semana .

Antonio Pina realizaba una subida impecable y se afianza en el liderazgo de la General absoluta

La primera pasada se suele tomar como una toma de contacto con el asfalto , y mas después de tanto tiempo ... un "tanteo" se podría decir , pero eran cinco los pilotos que bajaban la barrera del 2:10´ , esa temible barrera que a mas de uno se nos atragantó a lo largo de toda la prueba .
El lider Antonio Pina "pinasport" paraba el crono en un impresionante 2:03.36 , tiempo que , a la postre , se convertiría en el mejor scratch de toda la prueba y que dejaba a mas de uno con la boca abierta . No muy lejos se situaba el asturiano Borja Garay "Borja_Astur" líder de la general del campeonato hasta la última prueba , con un mas que respetable 2:05.21 , a casi dos segundos del mejor tiempo .
El almendralejense JM.Cortés se colocaba tercero casi calcando el tiempo de Borja , 2:05.26 . Cortés es un piloto a tener en cuenta , ya que ha subido al podio en tres de las cuatro pruebas en las que ha tomado la salida y sus tiempos no dejan indiferente a nadie .
Inmediatamente después y bajando también de los 2:10´ se situaban M.A. Argüelles "Ankel" que hacía un 2:08.30 con el imponente Mégane MAXI y David Alfaro que volaba y hacía honor al sobrenombre de su Clio Ragnotti F2000 , parando el crono en 2:09.35
En lo que a los trofeos se refiere , el primer Williams Gr.N era el de Jesús Marquez "JMR" con un 2:10.36 , colocándose delante de algunos rivales con monturas mas potentes . Adrián Hrnández "AHT-RBR" sufría una salida de pista sin consecuencias físicas ni mecánicas que le impidiesen salir en la segunda pasada .
Una segunda pasada a la que muchos salían ya descartando el podio viendo el nivel que había , pero con el cuchillo entre los dientes a la espera de poder aprovechar cualquier imprevisto en alguno de los de cabeza.
Pina volvía a quedarse en los 2:03 esta vez con 78 décimas , casi medio segundo mas lento que en su mejor tiempo hasta el momento , pero que volvía a pulverizar a sus rivales .
Segundo era Cortés que calcaba su anterior tiempo y tercero "Ankel" con un 2:08.73 . Les seguirían en esta ocasión el gallego Anxo Alvarez "a87am" , que hacía el mejor tiempo en 2RM y Borja Garay con el EVO VIII , con 2:08 y 2:09 respectivamente . La Copa Iniciación continuaba comandada por Márquez seguido de Antonio Benítez "BRacing" y de "RaulTS" , que debutaba en esta subida , todos con Clio Williams Gr.N.

Tercera pasada y mente caliente ... dos equipos fuera de pista . "Antromeru" y Felipe Navia dejaban en la cuneta el DS3 R3 y el EVO IX , de nuevo sin consecuencias para sus mecánicas , pero con el vehículo parado en mitad del tramo .
En la cabeza igualdad absoluta , ya que los tres gallitos de la prueba paraban el crono en 2:04.24 , 2:04.43 y 2:04.49 . En esta ocasión el scratch era para Borja seguido de Cortés y de Pina que parecía empezar a tomarse la subida con mas calma . Siempre entre los de arriba Alfaro y Juanma Flores seguidos por los Willis de Gr.N de Márquez y del canario Daniel "fuchi-83" , perseguidor y líder de la clasificación de los noveles .

Cuarto paso por Joux Verte V.2  y en general pies un poco mas levantados al menos en la cabeza . Pina y Cortés no bajaban de los 2:05 . Esta vez , los que sufrían una salida eran "Borja_Astur" , Alfaro y Pedro Pérez "drjirvano" , otro de los que participan en la Ininiciación con el Williams .
"Ankel" ,Daniel "a87am" , Felipe Navia y Alejandro Fdez. bajaban en esta ocasión de los 2:10 marcando algunos de sus mejores tiempos de cara a la clasificación . Marquez seguía intratable entre los noveles y entre Alfaro y Daniel se repartían las victorias entre los 2RM .

Quinta y última pasada por la especial , donde se marcaban la mayor parte de los mejores tiempos de los participantes . Diez eran los mejores cronos que se marcaban , pero la General estaba casi decidida . Borja volvía a averiar su coche y Cortés aprovechaba para dar el último zarpazo y auparse al segundo escalón del podio . Pina no marcaba un tiempo nada bueno en comparación con los anteriores pero eso no fué impedimento para subirse de nuevo al escalón mas alto y van dos seguidos , ayudandole a afianzar su liderazgo en la General del campeonato . 4:07.14 fue su tiempo total al final de la prueba , 4:08.97 el de Cortés y tercero se situaba Borja con un total de 4:09.45 , mal día para el asturiano que probablemente no considerará buena su posición ya que acostumbra a estar en lo mas alto en la mayoría de las pruebas este año .

El trofeo dos ruedas motrices (2RM) - Trofeo EDR (extremaduraderallyes) , era en esta ocasión para Anxo Alvarez "a87am" con el Clio Ragnotti F2000 seguido del líder de la clasificación , el extremeño David Alfaro con idéntica montura . Ambos pilotos se están afianzando en lo mas alto del trofeo , seguidos muy de cerca por "Antromeru" que no cosechaba un buen resultado en esta ocasión , cayendo a las zonas mas bajas en la clasificación final de la prueba.

Segundo en 2RM era David Alfaro , que sigue liderando la clasificación de los tracción delantera
La copa Iniciación - Memorial Cándido Rovira terminaba con el intratable Marquez en lo mas alto , seguido por el canario Daniel Sancho . Ambos pilotos clasificaban en la posición inversa a la que se encuentran en la general del trofeo memorial , ya que es Dani el que lidera y Marquez el que le pisa los talones . Les siguieron el debutante "RaulTS" y el andaluz Antonio Benítez "BRacing" .

Daniel Sancho sigue al frente de la Iniciación tras acabar segundo en el Pto. de Honduras

La general la comanda Antonio Pina con 78 puntos , 11 de ventaja sobre Borja que tiene 67 y ya a 35 de Daniel "illu-r26" , que no participaba en esta ocasión . 

La próxima fecha nos llevará a la capital de Tierra de Barros , Almendralejo , a la prueba Reina del certámen , el querido por todos Rallye de la Vendimia , que celebra su versión online la semana posterior a la celebración del real . Será los dias 24 , 26 y 29 del mes de Septiembre y será la penúltima cita de este primer Campeonato de Extremadura de rallyes online - FEXA 2013 . 
Con las clasificaciones al rojo vivo y la cercanía al final del certámen , será , a buen seguro , una prueba emocionante a mas no poder ya que muchas cosas se decidirán en un rallye largo como este .

Enhorabuena a los campeones y nos vemos en las cunetas ...

Felipe Navia
Organización I Campeonato de Extremadura de rallyes online - FEXA 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario